31.10.11

Hoy es un día triste en nuestra empresa. Es el último para 31 compañeros que han sido despedidos. Los motivos son conocidos por todos, pero varían sustancialmente dependiendo de la persona que los explica. A mí no me interesan los motivos, al menos en este momento. Me interesaron el día en que se les comunicó su suerte (1 y 2) y seguramente me interesarán para el futuro que nos espera. Pero ahora no.

Entre las personas que se van está una de la que he aprendido mucho. Una con la que he disfrutado de trabajar codo con codo, con idas y venidas, los últimos 11 años. Nos hemos reído, hemos sufrido y hemos levantado proyectos importantes junto al resto de compañeros. Una persona a la que me enorgullece considerar un amigo.

Acabo de recibir su abrazo recio y fuerte. Un abrazo de oso amable. Uno que no quisieras acabar nunca porque atesora una semántica que va más allá de las palabras. Un abrazo que lleva grapada una despedida, una tristeza difícil de describir, pero también un optimismo sobrecogedor. Y muy especialmente, un abrazo que lleva consigo una declaración de amistad que agradezco y que, ahora y siempre, trataré de completar con la reciprocidad que merece.

Seguro que hoy ha habido muchos abrazos como éste. Abrazos que sellan cosas sin decirlas. Abrazos que demuestran que tras cada DNI, tras cada nómina, hay una persona única, preciosa e imposible de sustituir.

Un abrazo de oso amable

28.10.11

¿Y si tú y yo...?
Pienso mientras me miras,
cuando me hablas,
al notar tu tal vez.
¿Y si tú y yo...?
Digo callando al sonreírte,
al escucharte,
al tirar de tí para abrazarte.
¿Y si tú y yo...?
Pienso cuando te espero,
cuando te sueño,
al perderte de nuevo.
¿Y si...?
7:29

¿Y si...?

22.10.11

Foto: Leo Jauncey
¿Admites que lo hiciste?
¿Admites que olvidaste para seguir,
que seguiste para alejarte,
que te alejaste para olvidar?

Sabes que pudimos escapar.
Subir a los bosques,
bajar a las playas,
nadar en el mar.

Sólo necesitaba un gesto.
Esa sonrisa acogedora, encantadora,
cruel a veces.
Palpitante siempre.

Ese brillo de tus ojos.
Esa profundidad inaccesible,
antigua como el tiempo,
que nunca quisiste entregar.

Sólo necesitaba ese gesto.
Esa sonrisa. Ese brillo.
Sólo ese leve movimiento
y te hubiera entregado los bosques, las playas y el mar.

Pero lo hiciste.
Seguiste.
Te alejaste.
Para olvidar.
Te alejaste para olvidar
23:56

Te alejaste para olvidar

El pasado 8 de octubre, en Del Mar (California), se realizó una exhibición de arte en directo en el ámbito de la Expo anual de materiales y técnicas de construcción de tablas de surf Sacred Craft.

Se reunieron grandes nombres del Surf Art para plasmar su obra sobre foam: Phil Roberts, Rick Rietveld, Drew Brophy, Tyler Warren y otros dejaron su huella artística sobre tablas shapeadas también por grandes maestros como Gerry Lopez, Rusty Preisendorfer, "Doc" Lausch, Mike Hinson o Jed Noll.

De todas las maravillas que nacieron de la relación shaper-artista, a mi me ha gustado especialmente la realizada por Phil Roberts sobre un gun 7'2" para olas tuberas, shapeado por el mítico surfista Gerry Lopez. Phil eligió como motivo de su dibujo al propio Gerry, en una imagen de su juventud, en Pipeline, con el bottom relajado y seguro que tanto le caracterizaba:
El famoso bottom de Gerry en Pipeline
El resultado es una auténtica obra de arte, de surf art clásico, totalmente grass-roots. Una tabla que merecería ser surfeada por alguien competente en olas grandes y huecas, pero que terminará adornando el salón de algún coleccionista:
Detalle del proceso de ilustración
Phil junto a su lienzo de foam
Phil con la tabla glasseada y terminada
(Vía Club of the Waves)
Gerry Lopez, bottom inmortal en Pipeline
13:27

Gerry Lopez, bottom inmortal en Pipeline

21.10.11


Este precioso trabajo artístico para el vídeo de la canción "Pirate's Life" del grupo We Cut Corners fue realizado enteramente con papel y rotuladores, frame a frame. Sus autores son Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski (blog)

Mucha paciencia, mucho arte y mucho amor por lo que se hace.


Papel y rotuladores. Who needs technology?
18:50

Papel y rotuladores. Who needs technology?

Quería mostrar las olas y el surf de una manera nueva, evitando los clichés de las fotos tradicionales de surf. Esta búsqueda reveló un mundo paralelo, donde la energía, los colores y las formas aparecen de una manera única, rara vez contemplada, incluso por los surfistas.
Freddy Cerdeira. Fotógrafo de surf. (Vía Club of the Waves)

Surf en ángulo inverso
15:30

Surf en ángulo inverso

19.10.11

L.O.V.E. Simon Iddol - Vía Instant Joy
Ingenio, simplicidad, belleza
15:18

Ingenio, simplicidad, belleza

El aparcamiento a pie de playa estaba hasta los topes. En el agua, unos veinte surfistas se repartían una marejada del noreste que había crecido con fuerza durante la mañana. Yo acababa de salir del agua y caminaba despacio hacia el coche. La tarde era cálida a pesar de que la primavera acababa de empezar y las olas rompían con calidad y fuerza.

En pequeños grupos alrededor de los coches los amigos conversaban sobre el baño y algunas chicas reían y se hacían confidencias. En la orilla, un grupo más numeroso criticaban cada una de las olas que cogían los de dentro. "Todo parece fácil en seco", me dije mientras goteaba agua salada. Tras una furgoneta, una rubia atlética se subía la cremallera del traje bajo la presión de cuatro chavales que no le quitaban ojo. Una tarde típica de surf mediterráneo.

En esas estábamos cuando un coche con tablas en la baca irrumpió a toda velocidad. Un par de frenazos escandalosos después aparcó, captando la atención de todos. Salieron de él dos chicos y una chica. Apenas habían doblado los veinte años y una post-adolescencia rebosante de attitude les envolvía. Pantalones stretch, camiseta ajustada y gorra surfera ladeada. Enormes gafas de sol, pendientes y algún tatuaje. Un anuncio de ropa a doble página había cobrado vida ante nuestros ojos.

Bajaron las tablas de la baca, se pusieron las mochilas a la espalda y echaron a andar hacia la playa. Un paseo aparentemente relajado, pero calculado al milímetro. Un paseo que, para ellos, valía tanto como la mejor ola del día.

(Este artículo lo publiqué originalmente en SurfStories, blog actualmente offline, bajo el mismo título y ha sido corregido para esta entrada)

Marketing

13.10.11

Aún con las modernas técnicas de shape, el proceso de construcción de una tabla de surf requiere su dosis de compromiso y amor por el oficio. La técnica siempre estará supeditada a la inspiración.

Artesanía moderna

10.10.11

the golden hour - Keitha Haycock [cocteau.triplet] (enlace)
Recuerdo despertar con el aliento de la brisa.
La arena húmeda del amanecer y el mar entre la hierba.
Abrir los ojos y enfocar despacio hasta captar los matices.
Azules, verdes y un blanco abrumador.

Recuerdo estar junto a ella.
Sus ojos atravesándome, lanzados al viento.
Teniéndola sin retenerla.
Huyendo y regresando, a mi lado y a millas de distancia.

Recuerdo su sonrisa. Y la mía.
Recuerdo todas las sonrisas.

Recuerdo cuánto quisimos exprimir aquellos días.
Tanto que nos adelantó el tiempo y no nos dimos cuenta.
Nos adelantó el tiempo
22:16

Nos adelantó el tiempo

6.10.11

Ocurrió este mediodía. El chaval no tendría más de diecisiete años. Le acompañaban dos chicas y caminaba por la acera con esos aires que se dan los adolescentes que sienten el mundo a sus pies. Charlaban a ráfagas y ellas parecían atender solícitas a sus argumentos. El chico estaba preocupado. Comentaba algo de un regalo para su chica. Las dos amigas trataban de aconsejarle, pero él seguía confuso: nada de lo que ellas decían parecía complacerle.

Apreté el paso tratando de adelantarles. Ya me estaba aburriendo tanta cháchara juvenil de soy un cafre con mi novia y me ahogo en un vaso de agua. Pero cuando estaba pasando a su altura, el tipo dijo algo que me dejó pensando. Contrariado, alzando la voz y con un sobreactuado desdén en el tono, explicó: "Es que ella es muy casera. Le gusta estar en casa. Hacer ese tipo de cosas. No sé, ver una peli, ir a La Oca a ver muebles o ducharnos juntos".

Lo dijo tan alto que no pude evitar oírlo mientras conseguía adelantarles. Ojalá hubiera tenido tiempo y ganas de girarme y hablar con él. Pero tenía mucha hambre. Y prisa. Así que no lo hice.

Por eso lo haré aquí y ahora.

Carlos o Juan o Raúl o como te llames, escucha. No hay un regalo digno para una chica así. Una chica de diecisiete años que quiere estar contigo en casa, abrazándote en el sofá mientras veis una película o ir a curiosear en tiendas de decoración cogiéndote de la mano, acariciándote el pelo mientras imagina como será vuestra casa dentro de unos años, no merece cualquier chuchería. Una chica que prefiere ducharse contigo a ducharse sola, que confía en ti, que te desea tanto como para hacer eso, merece un regalo que esté a su altura.

Yo puedo aconsejarte. Un buen principio sería que mantuvieras la boca cerrada y compartieras sólo con ella la intimidad que te está ofreciendo. No con el resto de tus amigos. No con cualquier tipo que te adelanta caminando por la acera. Eso le gustaría mucho, de verdad. Más que cualquier cursilería estúpida que puedas comprar por ahí.

De nada Carlos. O Juan o Raúl o como demonios te llames.

Un regalo para tu novia

4.10.11


Jean Marie Drouet** nació en 1961 y estudió bellas artes en la Escuela de Beaux-Arts de Angouleme. Después de 16 años dedicados al diseño publicitario ha canalizado sus investigaciones en dibujo y fotografía en un estilo artístico basado en la luz cegadora, los contrastes poderosos y una temática relacionada con la playa y el surf. Sus cuadros están expuestos de forma permanente en la Galería Sibman, en París.
**Vía Club of the Waves (surf art)



Arte y surf: Jean Marie Drouet
13:36

Arte y surf: Jean Marie Drouet

1.10.11

Se fue el crowd, empieza lo bueno. Ca'n Pere Antoni - Palma 01.10.2011
Otoño II
11:09

Otoño II